El ciclo del arroz por el pintor Claros

Sueca, además de ser la ciudad arrocera por excelencia, lo es también de pintores, escritores y artistas relevantes del panorama contemporáneo. Queremos dedicar esta entrada a un artista plastico que plasmó las mejores instantáneas del ciclo del cultivo del arroz, nos referimos al pintor Alfredo Claros.

Caballos Alfredo Claros

Detalle de uno de los frescos. Fotografía cedida por Conchín Morales, del equipo de restauración

Alfredo Claros García (Valencia 1893-Sueca 1965) destaca de entre los pintores valencianos más próximos y más fieles al sorollismo, tanto por los temas que trata como por las técnicas pictóricas que utiliza. Sus aceites sobre tela retratan los personajes y las escenas más típicas del mundo rural valenciano, especialmente de la Albufera, con escenas de caza y de trabajo a los arrozales tan próximos en el pueblo donde vivió buena parte de su vida (Sueca). También retrató los oficios, los personajes que representan las diversas etapas de la vida, los niños desnudos a la playa, las jóvenes lavando, los viejos al casino, los cuerpos desnudos, la maternidad, etc y supo captar con fortuna la realidad de su entorno fundamentalmente rural, y relativamente tranquilo, en medio de una época tan convulsa y cambiando como la que le tocó vivir.

Planters arroz Alfredo Claros

Antes y después. Fotografía cedida por Conchín Morales, del equipo de restauración

 L’Ateneu de Sueca, obra del arquitecto Joan Guardiola Martínez, es uno de los edificios modernistas más relevantes de la provincia de Valencia. En el interior de este Ateneu, Alfredo Claros pintó en 1935 unas secuencias sobre e cultivo del arroz en Sueca. Con el paso del tiempo, el polvo, el humo y la nicotina de los cigarrillos, sus frescos se deterioraron considerablemente. Gracias a una ayuda de la Diputación de Valencia y de l’Institut València Conservació i Restauració de Béns Culturals (IVC+R) el trazo, colores y formas de estos frescos lucen como el primer día. “El treball de restauració de la pintura original està resultant molt meticulós i complex.” aseguró la coordinadora del equipo de profesionales, Marga Doménech quien elogió el trabajo del autor: “és molt bona però els materials es troben en un estat molt delicat”.

Informativo 27 d’abril 2012 from Sueca Televisió on Vimeo. Minuto 04:00 al 05:59

Con esta intervención para conservar los murales originales del pintor Claros, el Ateneu recupera uno de sus valores plasticos más importantes, sumado a su incalculable valor arquitectónico. Un edificio que ha sabido conservar la originalidad de sus suelos, techos y murales y que apenas ha sufrido agresiones importantes en su estructura. Un valor añadido para que el turismo cultural y gastronómico que visita Sueca, dedique un par de minutos a visitar este Ateneu que guarda como el mejor de sus tesoros la esencia del cultivo del arroz. ¿Qué mejor legado de nuestros antecesores para recordarnos la pasión hacía la tierra y su arroz?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>