El arroz en Sudamérica

Como ya sabemos, el arroz es el alimento más consumido por la población mundial, un tercio del total de la humanidad consume este cereal. En España sabemos que se consume en casi todas las regiones, sin embargo, hoy descubriremos cómo lo consumen en algunos países de Sudamérica. El tipo de arroz más consumido es el de grano medio, el que conocemos aquí como ‘arroz bomba’. Los mayores productores y consumidores de Latinoamérica son Brasil, Colombia, Perú, Argentina y Chile. Y en países como Cuba, Puerto Rico o República Dominicana el arroz es un alimento de consumo diario.CultivosEl arroz fue introducido en América Latina por los colonizadores españoles a través de México alrededor de 1520 en Veracruz y por los portugueses a través de Brasil. Diferentes estudios recientes sugieren que fueron los esclavos africanos quienes desempeñaron un papel activo en el establecimiento de arroz en el Nuevo Mundo e hicieron que el arroz africano se convirtiera en un cultivo muy importante.

Como curiosidad de estos países, el arroz que queda pegado a la olla, o sea, nuestro “socarraet” es una delicia. En Colombia se le llama cucayo, en República Dominicana concón y en Ecuador cocolón. De hecho, en este último, si se habla de algo bueno se dice “ser más bueno que el cocolón”.

Arroz con frijolesUno de los platos más populares en América Latina y el Caribe es el arroz con frijoles. El plato consiste en arroz blanco y frijoles (alubias) condimentado de diferentes formas según donde se cocine. En Brasil se utilizan más las judías negras, mientras que en México se cocinan frijoles ”de la olla” y arroz blanco. Se sirven cada uno a un lado del plato y se consume bastante por ser práctico, económico y sencillo. A veces se acompaña de carne o pollo.

mastoEn países como Uruguay predomina la preparación del arroz mediante guisos, en otros como Perú, se cocina arroz blanco con un estilo propio y una textura única, llamado ‘arroz graseado’, este lleva aceite y ajo. En los hogares colombianos se dice que si se ha cocinado arroz, está preparado el 70 % de la comida del día. Y el arroz, aquí, no solamente se come, sino que también se usa para preparan aceites, bebidas refrescantes o alcohólicas. Además, para calmar la sed existe desde agua de arroz hasta masato, bebida autóctona, a base de agua, yuca, piña, maíz o arroz.

Como podemos ver, en América Latina el arroz va más allá. Aquí os dejamos varias recetas latinoamericanas, una nueva oportunidad de probar el arroz como nunca antes lo habíamos probado. Y es que el arroz no tiene fronteras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>