Arroz en su tinta. Paco Roca, dibujante e ilustrador

Como él mismo asegura, Paco Roca es un privilegiado que ha conseguido vivir de su sueño infantil “desde pequeño quería trabajar dibujando y en la actualidad compagino la ilustración con el cómic”.

Roca (Valencia, 1969) es uno de los máximos referentes del cómic actual en nuestro país. Autor de 11 obras publicadas entre las destacan: Arrugas (2007), que trata sobre el Alzheimer, la vejez y la soledad y que entre otros premios ha conseguido el de Mejor álbum y Mejor Guión en el Festival de Cómic de Barcelona y El Premio Nacional de Cómic; Las Calles de Arena (2008), trabajo que trata sobre el destino y la absurda sociedad en la que vivimos; Memorias de un hombre en pijama (2011), recopilación de las páginas dominicales aparecidas en el periódico Las Provincias y La Metamorfosis (2011), libro ilustrado de los relatos cortos de Franz Kafka.

Recientemente, ha publicado Los surcos del azar (2013) donde reconstruye  la historia de La Nueve, la división del Ejército de la Francia Libre formada por españoles durante la Segunda Guerra Mundial.

También ha colaborado como guionista y diseñador de personajes en la adaptación al cine de la novela gráfica Arrugas, película que recibió el Goya al mejor guión adaptado. Hoy es el protagonista de nuestra sección de arroceros.

Paco Roca. Foto de www.latermicamalaga.com

-Tu primera vez con el arroz de niño, ¿te gustaba? ¿Eras de los que no dejaba un grano en el plato?

Reconozco que de pequeño no era muy arrocero. Se me hacía “bola” el arroz. Bueno, en general era poco comedor.

 -¿Qué receta con arroz es tu favorita? Paella, al horno, negro, a banda, bogavante…

Prefiero el arroz caldoso o meloso al seco. Y prefiero los arroces con verduras o pescado.

 -Paella: ¿Quién cocina la paella en tu casa?, ¿La paella, con o sin pimiento rojo? ¿Con pelotas de carne, con caracoles? Socarrat, ¿sí o no?

Aunque no es lo habitual, en mi familia son las mujeres las maestras arroceras. Mi madre hacía muy buenas paellas. Mi padre hacía de pinche y se encargaba de la leña. En sus paellas nunca había pimiento rojo, ni pelotas de carne. Sí caracoles y por supuesto socarrat.

 -¿Cocinas con arroz?, ¿cuál es tu especialidad?

Arroz caldoso con coliflor y ajetes.

 -¿Cuál es tu mejor experiencia o anécdota alrededor de un buen arroz que recuerdas?

En general las paellas suelen ser la excusa para largas tertulias con los amigos. Recuerdo una comida con paella en el restaurante de un amigo que acabó de madrugada.

 -Mucho más que paella… ¿qué tipo de platos exóticos (o diferentes) hechos con arroz has probado y recomiendas

Los risottos italianos y los platos indios acompañados con arroz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>