Arroz del ‘senyoret’

Seguimos explicando las bondades del arroz y descubriendo sus curiosidades así como sus recetas más famosas. En esta ocasión os vamos a hablar del arroz del ‘senyoret’ (del señorito), un arroz típico de la zona costera de Levante, principalmente sur de Valencia y norte de Alicante. El nombre de la receta habla por si solo de este arroz, ya que el arroz del ‘senyoret’ se llama así porque se prepara con las gambas peladas y el pescado troceado. Directo del plato a tu boca sin tener que preocuparte por las espinas ni de ensuciarte las manos con el marisco, de ahí del “señorito”.

Si su prima hermana es la paella de marisco por el ingrediente principal, podríamos decir que su hermano directo sería el arroz a banda, ya que ninguno de los dos lleva verdura y su sabor es más intenso y fuerte por el predominio del pescado. Si te gusta el contraste de sabores, también se deja acompañar por un buen all-i-oli casero.

Uno de los lugares con más tradición marinera es la ciudad alicantina de Calpe donde se ha organizado este pasado mes de mayo la feria gastronómica “I Fira del Peix i l’Arròs del Senyoret. En este evento se programan actividades deportivas y culturales relacionadas con el mar donde el arroz del senyoret abandera el sabor de la receta marinera por excelencia.

Arroz del SenyoretPara preparar un delicioso arroz del senyoret para 4 personas necesitaremos: 500 gr de arroz, 8 gambas, 8 cigalas, 8 langostinos, un rape de unos 500gr, 240 gr de sepia, 1/2 tomate rallado, 125 cc de aceite de oliva, morralla, sal, pimentón dulce y azafrán.

Lo primero que haremos será pelar el marisco, y reservaremos cabezas y cáscaras. Limpiamos el rape y sacamos los lomos. Con la morralla, la cabeza de rape y las cabezas del marisco haremos un fumet (jugo de pescado). En una paella añadimos aceite y sofreímos un poco el mariscos y los apartamos. Cortamos la sepia y el rape a dados y cuando esté bien frito pondremos tomate, pimentón y arroz. Removeremos y añadiremos el fumet, el azafrán y subiremos el fuego al máximo durante diez minutos. Añadimos sal, bajaremos el fuego y colocaremos el marisco que hemos limpiado. Dejamos ocho minutos más en el fuego, apartamos, dejamos reposar unos minutos y ¡listo!

Ya podemos degustar el arroz del senyoret. ¡Qué aproveche!

Aviso para “cocinillas”: prueba a ponerle pimentón dulce picante en lugar de pimentón dulce normal, te sorprenderá el toque de sabor que le da.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>