Piropos y refranes con arroz

¿Qué relación tiene el piropo con el arroz? En realidad más de la que pensamos. Cuando cocinamos cualquier receta de arroces, es fácil exclamar: ¡Pero qué bueno está este arroz! ¡Um el arroz ha salido delicioso! ¡Esa paella tiene una pinta estupenda! La verdad es que nos dejamos cautivar por su presentación y su aroma mucho antes de probarlo.  Pero además de seducirnos a nivel gastronómico como ingrediente principal de miles de platos, el arroz forma parte de letras de canciones, de películas y hoy vamos a descubrir el repertorio de piropos y refranes construidos basándose en este cereal. Sí, así es. El arroz también forma parte de la cultura oral popular.

rice_in_a_wooden_spoon-1440x900

Podemos encontrar diferentes refranes que utilizan el vocablo “arroz” tanto en España como en Latinoamérica. Muchos de ellos seguro que alguna vez lo habéis utilizado sin percatarse aunque otros son menos conocidos. Aquí os dejamos algunos ejemplos:

Quien arroz come, buenos carrillos pone.

Este refrán hace referencia a la misma acción de comer, de cómo se hinchan los mofletes cuando te comes el arroz.

Después de arroz, pescado y tocino, se bebe buen vino.

Cuando se come una serie de buenos manjares, hay que acompañaros con un buen vino para que baje la comida.

Y no solo encontramos refranes, sino también piropos de lo más originales.

Si tus labios fueran leche y los míos arroz,

que lote de arroz con leche nos daríamos los dos.

Porque asociar el placer por la comida con la pasión y el erotismo es un recurrente en numerosas canciones como por ejemplo “Sabor de amor” de Danza Invisible. Una canción que forma parte del imaginario de toda una generación y que envejece pero que muy bien.

Sabor de amor, todo me sabe a ti

comerte seria un placer porque nada, me gusta más que tu

 

sushi-1Y si cambiamos de tercio y nos vamos hasta el lejano Oriente encontramos este proverbio chino:

Si haces planes para un año, siembra arroz. Si lo haces por dos lustros, planta árboles. Si los haces para toda la vida, educa a una persona.

El proverbio chino suele dar consejo y transmitir la sabiduría popular al igual que los refranes. Este proverbio nos aconseja sobre la vida y el provenir que deseas tener, como por ejemplo sembrar arroz durante un año y de este modo tener qué comer para el siguiente.
Nos encanta descubrir las muchas caras del arroz, las mil y una utilidades y el uso que cada cultura hace de él. Seguro que nos dejamos muchos refranes, piropos, proverbios o incluso chistes en el tintero. Y tu, ¿eres de los que lanza piropos al aire o conquistas por el estómago prepando un buen arrocito? Aquí en Valencia, somos más de lo segundo….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>