Arroz meloso de rape y gambas

Esta semana os enseñaremos a hacer un delicioso arroz meloso de rape y gambas. ¿Y qué es exactamente el arroz meloso? El arroz que se encuentra entre el arroz más seco, típico de la paella, y el arroz caldoso. Podemos comparar la textura del arroz meloso a la del risotto.

Este tipo de arroces son muy típicos en la Comunitat Valenciana, sobretodo en las zonas de costa de Alicante, este plato presenta una magnífica elaboración gastronómica que cuenta con productos frescos de la tierra y del mar como el rape y las gambas o langostinos.

0086-arroz-meloso-con-pescado-del-dia-y-gambas-xl-668x400x80xX

Para realizar la receta para 4 personas necesitaremos, para el caldo: 6 ñoras, 7 cebollas, 6 dientes de ajo, 5 kg de tomates triturados, 1 kg de cangrejos, 10 l de fumet de pescado y 150 ml de aceite de oliva. Para elaborar el arroz: 300 gr de arroz, 400 gr de rape, 12 gambas, 2 ajos tiernos, 140 gr de coliflor, 90 gr de judías verdes anchas, 50 gr de pimiento rojo, 3 alcachofas, 2 l de caldo, 1 cucharada de perejil picado y 30 gr de tomate frito natural.

Para preparar el caldo hay que sofreír las ñoras, los ajos y el cangrejo por separado. Sofreír la cebolla cortada en juliana e incorporar el tomate. Añadir el caldo de pescado, las ñoras, los ajos y el cangrejo. Dejar cocer durante 20 minutos, triturar y pasar por un colador.

A continuación, limpiar las verduras, sofreír el tomate y añadir el arroz y el rape, rehogándolo unos segundos. Añadir el caldo y dejar cocer 17 minutos. Cuando queden 7 solamente añadir poco a poco las verduras y a falta de 1 minuto añadir las gambas. Cuando esté listo, apartar del fuego y dejar reposar.

Los arroces melosos, al igual que la mayoría de arroces necesitan un tiempo para reposar, pero en este caso no debe de ser excesivo porque si no el arroz se seca y pierde ese punto meloso que lo caracteriza. También es importante el tipo de arroz que se vaya a usar, debe de ser arroz de grano redondo con mayor resistencia en la cocción para que no se pase, como por ejemplo el arroz de Lucía variedad Albufera. Y después de tanto preámbulo, ya solo queda disfrutar de este estupendo plato elaborado con nuestro ingrediente preferido: el arroz. ¡Buen provecho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>