Destinos con arroz que no puedes perderte

Seguro que muchos de vosotros habéis aprovechado las vacaciones de Semana Santa para descansar, comer bien, estar con la familia, con los amigos o con la pareja. Tampoco habrán faltado las excursiones para merendar la mona, la longaniza de pascua, el panquemado y algunos hasta les habrá dado tiempo a cantar y bailar “La Tarara” o alguna otra canción popular de su infancia. Nosotros hemos aprovechado para seleccionar aquellos arroces más auténticos de la Comunidad Valenciana, recetas tradicionales que seguro muchos habéis probado o habéis oído hablar. Propuestas para conocer nuevos destinos y empaparse de su gastronomía más autóctona.

paella de cullera i mosca

 

Destino Arroz con costra – Elche

Sin duda alguna, el plato tradicional de la gastronomía típica ilicitana. Al igual que el arroz al horno, se trata de una receta de origen medieval ya que aparece en el libro de Ruperto de Nola cuya primera edición es de 1520 Lybre de doctrina Per a ben Servir; de Tallar: y del Art de Coch. De hecho, la receta es muy similar y la característica que les diferencia es el huevo batido que se echa por encima del arroz antes de cocer en el horno, de ahí el nombre de “costra” porque crea una costra tupida por encima del arroz. Como siempre, hay muchas variaciones: con carne de pollo, pavo, conejo, cerdo o combinada. Lo que no puede faltar es el embutido variado (longaniza blanca y roja, morcilla) y los huevos. Si te animas a prepararlo, aquí puedes encontrar la receta.

Destino Caldero marinero de Tabarca – Santa Pola e Isla Tabarca

Se trata del guiso autóctono tanto de la isla y de las proximidades en la costa como Santa Pola. En la isla podemos encontrar manos expertas que han pasado toda su vida cocinándolo aunque también han pasado el testigo a nuevas generaciones. A sus más de 80 años, Gloria Ruso, es una de las cocineras isleñas más reconocidas. Los ingredientes principales para el caldero son el pescado (gallina) y la morralla con las que se hace el caldo.  También lleva ñora, ajo, tomate, pimiento y sal. El caldero se sirve en dos partes, primero el pescado: la gallina con patatas regadas con algo de ‘all i oli’ y tras comer el pescado se sirve el arroz. Aquí os dejamos una receta.

Destino Arroz al horno – Xàtiva

Dedicamos una entrada hace algunos días a hablar del arroz al horno de Xàtiva y de las peculiaridades de esta receta. Se trata de una receta muy antigua que ha sido capaz de perdurar y pasar de generación en generación hasta llegar a organizarse un concurso en su nombre, el Concurs Nacional “d’arròs al forn”. También se conoce como “arròs passejat” porque era muy común llevar a cocer la cazuela a la panadería más cercana, ya que las casas no contaban con horno doméstico. Si quieres saber más sobre esta receta, no te pierdas esta entrada.

Destino Paella de pollo y conejo – Valencia

¿Quién no ha probado la paella valenciana? Sin lugar a duda, la receta más internacionalmente conocida y quizá la que más variantes tiene porque la verdad es que podemos encontrar de todo. Luchando por esta causa, la de conservar las recetas originales de paella que existen, tenemos a nuestros compañeros de la Wikipaella, ¿aún no los conoces? No puedes perderte la plataforma que han montado wikipaella.org. Nosotros aportamos nuestro granito de arena con este post dedicado a la auténtica receta de la paella valenciana.

Destino Paella de “Cullera i mosca” – Albocàsser

Una receta con un nombre peculiar donde los haya. Se trata de una de las recetas más tradicionales de la provincia de Castellón. Lleva verdura, carne de conejo, costillas y pollo. Por los ingredientes guarda gran parecido a la paella valenciana de arroz y conejo. La clave, como en la paella común, está en el caldo y también en repartir homogéneamente el arroz. El resultado es impresionante. Para los más curiosos, aquí va la receta.

Destino Paella de montaña – Castellón

Castellón es una de las provincias más montañosas de España, cabe destacar por su simbolismo, el Tossal de la Magdalena que forma parte del Parque natural del Desierto de Las Palmas. Esta receta aúna lo mejor de la montaña con los ingredientes saludables del huerto y de la granja: caracoles de montaña, setas, tomates, alubias, carne de pato y de conejo. Con estos excelentes ingredientes ¿cómo no va a ser uno de los platos más característicos de la región? Aquí puedes ver la receta completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>