Ximo Rovira, arrocero de pies a cabeza

En nuestra sección de Arroceros de hoy, hemos buscado entre los periodistas valencianos más famosos para descubrir, como fue el caso de Carolina Ferre, a un auténtico arrocero. Y sin duda, Ximo Rovira es un gran candidato.

Ximo Rovira es conocido por su faceta de presentador de radio y televisión. Aunque nació en Madrid, en 1961 su familia se trasladó a Gandia (Valencia) con solo 10 años y desde entonces se considera un buen ‘pixaví’. De hecho, sus primeros pasos profesionales fueron en la emisora local de la Cadena SER.

Después se incorporó a un recién creado Canal 9 en Radio y Televisión Valenciana, donde presentó el concurso ‘Tria Tres’ bajo dirección de Sergi Schaaf. En los años siguientes, continuó trabajando tanto en este canal, junto a Núria Roca, como en Ràdio 9.

La popularidad más allá de tierras valencianas le llegó a partir de 1997 cuando las televisiones autonómicas Canal 9, Telemadrid y Canal Sur, comenzaron a emitir el programa sobre actualidad ‘rosa’ Tómbola en el que colaboraban entre otros Jesús Mariñas o Karmele Marchante. Posteriormente continuó en la cadena valenciana con el magacín vespertino “El café de Ximo” y también con “Xamba”, un concurso diario de sobremesa con la participación de niños. En 2007 Ximo Rovira dio el salto a la televisión de ámbito nacional, con el reality show de Antena 3 Unan1mous.

Sus últimos años en RTVV dirigió y presento ‘Bon Matí’, el ‘magacín’ matinal de la radio autonómica valenciana. Fiel a la cadena, el periodista confirmaba que dejaba el programa en 2013 y añadió: “Nunca cerraré las puertas a la que considero mi casa desde el otoño de 1989”. Actualmente podemos escucharle cada mañana en el programa Valencia Abierta de la 97.7 Valencia de lunes a viernes, de 12.30 a 14.00 horas. También presenta un concurso en Tele7 (Gandia).

ximo rovira

Tu primera vez con el arroz de niño, ¿te gustaba? ¿Eras de los que no dejaba un grano en el plato?

Me encanta el arroz desde que era un crío, especialmente la paella que hacía mi ‘yaya’. También recuerdo los arroces caldosos que hacía mi madre al salir del ‘cole’. Bueno, soy bastante tragón con el arroz y apuro el plato, sí.

¿Qué receta con arroz es tu favorita? Paella, al horno, negro, a banda, con bogavante…

Es muy difícil elegir entre los arroces cuál es mi favorito, pero si solo puedo elegir uno, me quedo con la paella tradicional de pollo y conejo.

Paella: ¿Quién cocina la paella en tu casa? ¿La paella, con o sin pimiento rojo? ¿Con pelotas de carne, con caracoles? ‘Socarrat’, ¿sí o no?

Mi mujer es una gran paellera y yo ejerzo de pinche. No soy muy fan del pimiento rojo, pero no me molesta. Con ‘pilotetes’ de carne y ‘xonetes’ siempre que es posible. ‘Socarrat’ siempre, como mandan los cánones.

¿Cocinas con arroz? ¿cuál es tu especialidad?

Mi arroz caldoso es de lo mejor de mi repertorio arrocero. Con pollo y conejo y muchas verduras, garrofón, tabella, alcachofas, habas…

¿Cuál es tu mejor experiencia o anécdota alrededor de un buen arroz que recuerdas?

Mis recuerdos de niño alrededor de la paella que hacía mi yaya en Marxuquera con todo la familia reunida.

Mucho más que paella… ¿qué tipo de platos exóticos (o diferentes) hechos con arroz has probado y recomiendas?

Me encanta el sushi bien elaborado en el que además del corte preciso del pescado, el punto del arroz es fundamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>