Arroz al horno

¿Arroz al horno? ¿Sin utilizar paella? Sí, así es. El arroz al horno es un plato típico de la Comunidad Valenciana que se elabora en una cazuela de barro y se cuece, como su nombre indica, en el horno. La receta más parecida a lo que conocemos hoy en día como arroz al horno aparece en el siglo XVI en el ‘Llibre de Coch’ de Maestro Robert, el primer recetario impreso y uno de los manuales más influyentes de Europa. Pero no será hasta a partir del siglo XVIII cuando se elaborará este plato como se prepara hoy en día.

El arroz al horno se cocinaba con los restos del cocido tradicional, lo que la convertía en una receta de aprovechamiento muy popular. Por otro lado, el innegable protagonismo de la paella dentro de la cocina típica valenciana eclipsa de algún modo esta sabrosa receta a los paladares de visitantes y turistas. Son algunos pueblos valencianos como Vallada, Xàtiva, Alberic, Carcaixent, o Anna donde se sigue cocinando y potenciando esta receta autóctona.

Concurs d'arròs forn Xàtiva

Concurso Nacional de “Arròs al forn” de Xàtiva

Puede que conozcas esta receta con el nombre de ‘arròs passejat’ (arroz paseado) pero ¿sabes de donde viene este nombre? Antiguamente los hogares no contaban con hornos domésticos, de hecho, se cocinaba con leña o carbón, pero para elaborar esta receta se necesitaba cocer el arroz en un horno. Por esta razón, las mujeres iban y venían cargadas con la cazuela de arroz hasta el horno público más cercano, en localidades como Agres y Cheste siguen hoy en día “paseándose arroces” según esta tradición.

Otras formas de elaborar el arroz al horno son la ‘cassola de quaresma’ (cazuela de cuaresma) o la ‘cassola de fessols i naps’ (cazuela de habichuelas y nabos). Pero la variante más común es la realizada actualmente en Xàtiva y su comarca, donde se le llama ‘cassola d’hivern’ (cazuela de invierno). De hecho, Xàtiva organiza desde 2001 el Concurs Nacional “d’arròs al forn” que cuenta con el apoyo de la Asociación de Productores de Arròs al Forn de Xàtiva. Esta asociación tiene como objetivo impulsar la constitución y buen funcionamiento de una figura de calidad que ampare la marca “Arròs al forn de Xàtiva” además de potenciarla, divulgarla y dignificarla. Y esta es la receta de arroz al horno que hoy os traemos:

Arroz al horno

Para elaborar el Arroz al horno para 6 personas necesitaremos: 600 gr. de arroz, 300 gr. de careta de cerdo, 1 manita de cerdo, 1 rabo de cerdo, 1/2 Kg de costillas de cerdo, 1 tomate natural triturado, 1 cabeza de ajos, 6 morcillas, 2 nabos, 6 tomates maduros pequeños, 100 gr. de garbanzos, 6 cl de aceite, pimentón, sal y azafrán.

Para la elaboración del caldo, hay que trocear el rabo, la careta y la manita, cocer hasta que se ablanden los garbanzos (previamente remojados) y añadir las costillas troceadas y los nabos. Para la cazuela sofreír el arroz junto con el tomate, los ajos y el pimentón. Incorporar el resto de ingredientes ya cocinados y añadir 1’25 l. del caldo. Dejar que se hornee todo a 190 ºC durante 50 minutos.

¡Y ya está listo nuestro arroz al horno para poder degustar!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>