Arroces de invierno

Ahora que el invierno está a punto de dejarnos para dar paso a la primavera, vamos a homenajearlo con una receta de arroz y verdura de temporada. Un arroz para esos días aún fríos que apetece estar en el sofá de casa con una manta, una estufa o sentarse ante el cálido fuego de una chimenea. Por ello, hoy os traemos dos arroces de invierno, recetas que con el ambiente fresquito se saborean aún mejor.

La primera de las recetas que os proponemos se trata de la paella de habas y alcachofas, una paella muy sabrosa donde las habas tiernas desempeñan un papel decisivo. Para cocinar para 4 personas necesitamos: 3 alcachofas, 150gr de habas tiernas, 100gr de judía plana, 500gr de pollo o costillas, 350gr de arroz, 4 dientes de ajo, 1 tomate, pimentón rojo dulce, azafrán, agua, aceito de oliva y sal.

Arroz con habas y alcachofas Para su elaboración, en una paella se añaden 4 cucharadas de aceite y sal a fuego medio y cuando esté caliente se le añade la carne. Se sofríe hasta que quede dorada y se aparta a los lados. Se añade la alcachofa, las judías y las habas y se sofríen, apartándolas de nuevo a los lados y se mezcla con la carne. Se añaden los ajos en el centro para sofreírlos también. A continuación se incorpora el tomate triturado que se fría durante un minuto. Se espolvorea de pimentón rojo dulce, se remueve todo y se añade el agua y el azafrán. En esta paella, la alcachofa y las habas tienden a teñir de oscuro el arroz, si no te gusta y quieres mitigarlo, escalfa un minuto las habas tiernas y pon el alcachofa rociada con limón.

Para que se cueza, dejarlo hirviendo a fuego medio durante unos 15 minutos y se le echa el arroz, esparciéndolo bien sobre la paella. Dejar de nuevo que hierva 10 minutos a fuego lento y ya tenemos terminada una deliciosa paella de habas y alcachofas.

Paella de coliflor con ajosOtra sabrosa propuesta es la paella con coliflor y ajos tiernos. Estos son los ingredientes que vamos a necesitar: 500gr de arroz, 500gr de coliflor, 100gr de ajos tiernos, 400gr de costillas de cerdo, un tomate triturado, pimentón rojo dulce, azafrán, aceite de oliva y sal.

Su elaboración es igual de sencilla y rápida como la receta anterior. Calentamos en una paella aceite y sal. Cuando el aceite esté suficientemente caliente se añaden las costillas para sofreír. A continuación, se añade la coliflor vuelta y vuelta, al igual con los ajos tiernos. Una vez sofrito se añade el tomate triturado y una pizca de pimentón dulce, el agua, el azafrán y sal al gusto hasta ebullición. Por último, pondremos el arroz y se dejará hervir a fuego moderado entre 15 y 18 minutos.

Como veis, dos propuestas económicas, fáciles y que con más o menos frío templan hasta los paladares más exquisitos. Estas recetas pueden ser una alternativa a la paella valenciana tradicional de pollo y conejo para aquellos que les apetezca probar otras recetas tradicionales con verdura de temporada. ¿Y tu, te atreves con estas recetas?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>