A ritmo de rock y de arroz

Seguimos buscando en el mundo de la música a auténticos arroceros, como el bajista de Presuntos Implicados Nacho Mañó, arrocero de pies a cabeza. Hoy dentro del panorama pop-rock nacional encontramos al valenciano José Manuel Casañ, voz inconfundible del grupo “Seguridad Social”.

El líder de la conocida banda valenciana nace en Valencia en 1963. A principios de los 80 fundó la banda de punk Seguridad Social, de la que es cantante y compositor. Los sencillos “Chiquilla”, “Comerranas” y “Que te voy a dar”, son algunas de las muestras del rock contestatario marca de la casa. Después de los 4 primeros discos, José Manuel Casany era el único integrante que quedaba de la formación inicial y a principios de los 90 al grupo se unen Jesús Gabaldón y Rafa Villalba. Esta nueva época se caracteriza por la fusión y mestizaje de estilos musicales como el reggae y la rumba con el pop rock de la banda.

Su último disco salió al mercado en el 2011 bajo el título “El Mundo al Día en 80 vueltas” con la canción “Poco que me das” como single de presentación. Con motivo del 30 aniversario de la banda, nos sorprenden con un disco recopilatorio lleno de colaboraciones (Bunbury, Javier Ojeda, Carlos Tarque, Soledad Giménez, Carlos Segarra, entre otros) “30 años con Seguridad Social, por Siempre Jamás”

José Manuel ha confesado en varias ocasiones que para componer necesita estar cerca del mar, le sirve como inspiración. Nosotros le hemos preguntado si también necesita el arroz de su tierra para inspirarse en sus creaciones culinarias.

Jose Manuel Casañ

 Tu primera vez con el arroz de niño, ¿te gustaba? ¿Eras de los que no dejaba un grano en el plato?

Siempre me ha encantado el arroz. Independientemente del acompañamiento que tenga, marisco, carne, verduras, etc. Lo que siempre me acabo antes es el arroz.

¿Qué receta con arroz es tu favorita? Paella, al horno, negro, a banda, con bogavante…

Sin duda los arroces melosos son mis favoritos.

Paella: ¿Quién cocina la paella en tu casa? ¿La paella, con o sin pimiento rojo? ¿Con pelotas de carne, con caracoles? Socarrat, ¿sí o no?

En mi casa cocino la paella yo, sin pimiento rojo. Con socarrat...

¿Cocinas con arroz? ¿cuál es tu especialidad?

Si, claro. Mi especialidad es el arroz meloso con chistorra

¿Cuál es tu mejor experiencia o anécdota alrededor de un buen arroz que recuerdas?

Todos los domingos desde muy pequeño alrededor de la paella de mi yaya.

Mucho más que paella… ¿qué tipo de platos exóticos (o diferentes) hechos con arroz has probado y recomiendas?

Mi recomendación, los arroces aromáticos indios o tailandeses mezclados con las diferentes salsas y curries que acompañan a sus carnes, pescados y verduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>