Arroz hasta en las notas

¿Os habéis parado a pensar la cantidad de canciones que nos rodean, que tarareamos sin apenas darnos cuenta y que hablan de nuestra gran pasión? Pues son muchas, ya que el arroz también ha sido el protagonista en numerosas canciones en las últimas décadas. Hoy vamos a rescatar algunas de ellas.

Empezamos con mucho salero, con una de las canciones más conocidas de Antonio Molina, “Cocinero Cocinero”.

Esta canción aparece en la película musical “Esa voz es una mina” (1955) de Luis Lucia. La canción hace referencia al arroz ya en su primera estrofa:

Cocinero, cocinero enciende bien la candela y prepara con esmero un arroz con habichuelas.

¿Habéis comido alguna vez un arroz con habichuelas? ¿No sabéis cómo prepararlo? Esta receta os ayudará a cocinarlo.

Antonio Molina, aunque la mayoría de la gente no lo recordará o puede que no haya caído en el detalle, también hace referencia en las siguientes estrofas a un arroz con fideos de lo más peculiar.

Sin pensarlo de repente
yo me guiso un arroz con fideos
que el señor más exigente,
que el señor más exigente tiene que chuparse los dedos

El plato no es demasiado conocido, ya que une dos elementos que normalmente se cocinan por separado: el arroz y los fideos. Si queréis saber como cocinarlo aquí la receta.

Seguimos con ritmo caribeño al son de Juan Luis Guerra y su famoso tema “Ojalá que llueva café”.

Aunque no lo creáis, además de hablar de café, también hace referencia al arroz en sus estrofas:

Ojalá que llueva café en el campo
Peinar un alto cerro de trigo y mapuey
Bajar por la colina de arroz graneado
Y continuar el arado con tu querer

El arroz graneado es propio de la cocina americana, debe su nombre a la forma en la que se prepara. Los granos quedan separados unos de otros con un tipo de cocción que los deja firmes pero no duros.

Ya que de coplas y ritmos latinos va la cosa, no podemos olvidar que la mayor de la familia Flores también ha aportado su granito de arroz con la rumba “Sarandonga”.

Sarandonga nos vamos a comer
Sarandonga un arroz con bacalao

Sarandonga allá en lo alto del puerto
Sarandonga que mañana es domingo

Lolita hace mención en varias ocasiones a este plato. ¿Habéis llegado a probarlo? Nosotros sí, os lo recomendamos. Si queréis prepararlo no os perdáis la receta.

¿Y vosotros? ¿Sabéis de alguna canción más donde se haga referencia al arroz o que el arroz sea el auténtico protagonista? Os invitamos a afinar vuestros oídos y compartir vuestra propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>