La Wikipaella

Hoy queremos dedicar nuestra entrada semanal a hablar de la plataforma Wikipaella, un proyecto que empieza a dar sus primeros pasos y que, como buenos arroceros, nos parece una original iniciativa. En entradas anteriores donde hablábamos de la paella, ya circulaba por redes un proyecto abierto que pretendía poner en valor nuestra receta más internacional para evitar las ya conocidas aberraciones que sufre nuestro plato más autóctono.

Tras dos años de trabajo buscando la mejor forma para reunir el conocimiento colectivo de las auténticas paellas de la Comunitat Valenciana, parece que esta plataforma empieza a tomar forma después de la presentación de la versión test de Wikipaella en Fitur, el pasado miércoles 22 de febrero. Esta versión Beta es el paso previo a la versión definitiva de la web que contendrá toda la información colectiva, independiente y rigurosa para que entre todos los miembros de la plataforma puedan divulgar lo más auténtico de nuestra gastronomía.

¿Qué es la Wikipaella?

Logo WikipaellaLa Wikipaella es un proyecto que surge de forma espontánea y de manera altruista en las redes sociales, su objetivo es poner en valor la paella tal y como la entendemos en Alicante, Castellón y Valencia.  Se trata de un proyecto abierto a todos, donde poder aglutinar el mayor sentimiento sobre la paella, documentar, compartir recetas, generar sinergias entre todos los que entendemos este plato como parte de nuestra cultura. La idea es que se creen contenidos por iniciativa de todos y cada uno de los amantes de la paella, por eso el concepto de “wiki” (como la Wikipedia).

Este proyecto nace en un encuentro entre Paco Alonso (Paco a la Naranja) y Guillermo Navarro (Comunidad de la Paella) hablando sobre las motivaciones que han llevado a denunciar perversiones de la paella, y es el empuje de Paco lo que la convierte en iniciativa global en defensa de la paella. De hecho, se ha creado incluso un curioso decálogo a cumplir para llegar a ser embajador de Paella Valenciana.

Una iniciativa que reafirma que no solo en Valencia cultivamos arroz sino que tenemos la receta de la auténtica Paella Valenciana, claro que con sus variantes y matices de cada zona, cosa que enriquece el sabor mediterráneo de nuestros arroces y ese buen gusto por cocinarlo. ¿Quién mejor que nosotros para poner en valor y exportar nuestra receta más internacional? Únete a la plataforma Wikipaella y hazte embajador. Para hacerlo, solo tienes que cumplimentar un sencillo formulario con tus datos de contacto tanto si eres un particular, una institución o una marca registrada. También puedes seguirles en Facebook y Twitter.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>