El puchero de Navidad

Llegan las fiestas navideñas, una cita indispensable con la gastronomía autóctona de cada región, o dicho de otro modo, llegan las famosas comilonas y reuniones con familiares y amigos. Estas Navidades vamos a pasar horas y horas alrededor de una mesa disfrutando de la cena de nochebuena, la comida de Navidad o la cena de fin de año, rodeados de nuestros seres más queridos y saboreando cada momento.

Si hablamos de sensaciones, sabores y recuerdos alrededor de una mesa el día de Navidad, no podemos dejar de hablar del puchero de Navidad tradicional. Se llama puchero al cocido de carne y verduras de tierras valencianas, un cocido un poco más suave que el madrileño y típicamente conocido por ser un plato de invierno. El puchero de Navidad era (y en algunas casas lo sigue siendo) el gran acontecimiento gastronómico el día de Navidad. Un plato que congrega a la familia, cocinado a fuego lento durante toda la mañana, sin prisas, cuyo vaho tibio y oloroso se adueña de la casa desde la primera ebullición.

Receta en la que no pueden faltar los garbanzos (en remojo desde la noche anterior), las patatas, el nabo y la chirivía, col, zanahoria, apio y cardo. Carne de pollo o de gallina, “garreta” de ternera, tocino y “blanquets” son los ingredientes esenciales para darle ese sabor inconfundible. Hay que añadir que para la ocasión se preparan también las pelotas, elaboradas con carne picada, pan rallado, piñones, perejil, huevo y un toque de canela.

Después de unas tres horas a fuego lento, el puchero está listo y es el turno de darle uso al caldo. El caldo se puede utilizar para cocer un arroz o unos fideos. También es muy común con los restos del puchero de Navidad hacer sopa de menudillos al día siguiente y con las sobras de la carne y la verdura croquetas o ropa vieja. Sin duda, una receta con política de aprovechamiento a la vieja usanza.

Aprovechando estas fiestas navideñas y para promover el comercio local con productos autóctonos de primera calidad, desde el Ajuntament de Sueca se ha organizado un show cooking en el Mercat Central donde se preparó el típico puchero de Navidad de la mano de dos conocidos cocineros suecanos, Juan José Sancho, y Toni Beltran. Un plató cocinado íntegramente con productos que se podrían adquirir en el mismo mercado como el arroz de Lucía variedad Albufera, que fue el arroz escogido para prepararlo con el caldo del puchero, con pelotas y alcachofas.

1476142_671600049581167_1883320595_n

En Valencia el puchero de Navidad suele acompañarse con arroz (seco o caldoso) y mientras se cuece el arroz, se va preparando en fuentes los demás ingredientes: las pelotas y la carne de ternera y pollo en una fuente o cuenco y en otra la verdura. Se sirve el arroz y se deja reposar unos minutos. Lo habitual es comer primer el arroz y después el resto.

Os dejamos aquí una receta del puchero de Navidad. ¡Felices fiestas y buen provecho!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>