Les Tirades, tradición en el Vedat de l’Albufera

Este sábado empiezan les Tirades en los vedats tradicionales de caza del Parc Natural de l’Albufera: vedats de Sueca, Silla, Cullera, y Sollana.  Se trata de una tradición muy arraigada en Sueca que se remonta al 1895 cuando se propone vedar parte del coto de caza de la Albufera y de esta manera preservar tanto el espacio como la riqueza que tenía antiguamente, además de evitar la salobridad de los campos con la suelta de aguas. Se establecen unas normas de caza de aves acuáticas estrictas y reguladas a 8 jornadas. Una tradición que llega a nuestro días con multitud de seguidores aficionados a la caza, así como también de detractores que abogan por el cuidado y conservación de nuestra flora y fauna.

L’ Ajuntament de Sueca organiza cada año la subasta de puestos. La subasta en sus orígenes se organizaba para recaudar fondos para la conservación del Vedat y para fines benéficos. También se publica un bando donde se especifican las normas que se deben cumplir por todos los cazadores para la temporada de caza (acciones prohibidas, sanciones, horarios, etc.) En la subasta pujan por los puestos las cuadrillas de cazadores, un total de 64 puestos estipulados por la Junta de Tirades, se subastan en Sueca. Cada puesto puede albergar entre uno y ocho cazadores y pueden ser de hasta 1.000 hanegadas de superficie.  Se puede llegar a pagar más de 20.000 € por un puesto bien cotizado.

Tirades anys 50

Tirades anys 50. Foto de López-Egea

Es el Sindicat de Regs el encargado de realizar responsablemente la distribución de agua para contentar a cazadores y agricultores, convirtiendo los campos de arroz en el hábitat idóneo para miles de aves acuáticas que emigran hacía zonas más cálidas donde pasar el invierno. La llegada tardía del frío también es un hándicap que afecta indirectamente a les Tirades, pudiendo emigrar menor cantidad de aves y por lo tanto que la temporada de caza resulte menos abundante que otros años. En los últimos años se nota una menor emigración de aves no autóctonas, siendo el collverd el más abundante.

Bocoi anys 50

Bocoi

Después de la subasta y adquisión de un puesto es fundamental la preparación de éste, con la colocación de los bocois y el acebado de los patos con maíz y arroz. El bocoi es una estratagema de caza, se trata de un barril que se semientierra en los campos de arroz, se camufla con cañas y el cazador se sitúa dentro de ellos para esconderse durante horas y prepararse para dar tiro a las aves que sobrevuelan el Parc Natural de l’Albufera. En cuanto al cebo, en Sueca concretamente no está permitido cebar con arroz debido a la riqueza de variedades que se siembran en los campos, así que se opta por el maíz y el sorgo.

El primer día que arrancan les Tirades, se puede acceder a los puestos desde las 4 de la madrugada hasta las 6, momento en que los guardas cierran el Vedat. Con la primera luz del día que permita distinguir a las aves, el jefe de guarda de cada vedat lanza un cohete que abre la tirada, se conoce comúnmente como “trencà de foc”. Una carcasa al mediodía avisa para poder pollejar o lo que es lo mismo, recoger la caza de la mañana. Al llegar a las casas de campo se preparan recetas autóctonas para combatir el frío con materia prima de la marjal como el arroz, el pato o las anguilas.

El periodo de càbiles tiene lugar a primeros de enero y da por finalizada la temporada de caza. Reúne a las cuadrillas, amigos y familiares en las casas de campo para convivir durante una semana y festejarlo gastronómicamente. Recetas como el tradicional arròs caldós amb fesols i nap i ànec, la cebollada de pato o de anguila y l’all-i-pebre son algunos de los ejemplos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>