La Paella Russa

¿Os acordáis de la paella más famosa de Canal 9? Nosotros sí. Curiosamente, la paella más mediática no era valenciana. Resultó ser nada más y nada menos que rusa y fue el eje central del programa “El Show de Monleón” que durante más de cuatro años se convirtió en líder de audiencia y en un referente televisivo a nivel autonómico.

La semana pasada nos llegaba la noticia del inminente cierre de Radio y Televisión Valenciana. Si hacemos una retrospectiva de los 24 años de trayectoria del canal, quizá uno de los programas más recordados con cariño por la audiencia fue el programa: “El Show de Monleón” -conducido por el actor, cantante y showman valenciano que ponía nombre al programa.

El espacio fue considerado como el primer talk-show de la comunidad y se emitió durante los primeros años de la televisión autonómica valenciana. Todos los que vivimos estos primeros años de Canal 9 recodamos el juego de las huchas y los bailes de “Les Monleonetes”, pero sin duda el momento más esperado del programa era cuando llegaba el turno de jugar a La Paella Russa, que no era otra cosa que una ruleta gigante con forma de paella valenciana y en la que los ingredientes escondían jugosos premios.

- Hola ¿Sabe quién soy?

- ¡Sí! Joan Monleón

Este juego de azar hizo famosa nuestra receta autóctona más internacional, llegando a fidelizar a miles de espectadores cada noche frente a la pequeña pantalla. Después de enviar una tarjeta postal para poder participar en el programa, ¿quién no esperaba ansioso la llamada telefónica del señor Monleón para participar en el concurso? La clochina, el conejo, el garrofón o la alcachofa eran los ingredientes preferidos por los concursantes y si la ruleta se paraba justo en nuestro ingrediente podíamos ganar desde 50.000 pts. hasta un coche.

Joan Monleón dio sus primeros pasos en el mundo de la canción en los años setenta al frente del grupo Els Pavesos, formación irónica que velaba por recuperar la tradición valenciana a golpe de chispa e ironía. También trabajó en el teatro y en el mundo de la revista, participó en más de una veintena de películas de la mano de realizadores como Carles Mira, Berlanga, Albaladejo, Toni Canet o Vicente Escrivá así como también en diversos espacios radiofónicos; pero sobre todo fue su papel en “El Show de Monleón” el que le convirtió en uno de los rostros más populares entre los valencianos.

Joan Monleón falleció en 2009 a los 73 años, además de sus programas nos queda declaraciones de su última entrevista concedida en 2008 “Para mí la televisión es entretenimiento y espectáculo. Estoy en contra de aquellos que creen que la televisión debe ser a base de informativos”.

joan monleon y la paella rusa

Joan Monleón y “Les Monleonetes” en La Paella Russa

De Radio y Televisión Valenciana nos quedará el legado de La Paella Russa como innovadora y dudosa fusión de la esfera gastronómica y cultural valenciana con el mundo del entretenimiento dentro de un formato que, aunque hoy en día pueda parecer anticuado o sacado de una revista, fue percusor en muchos aspectos. ¿Cuál era vuestro ingrediente preferido de la paella rusa? ¿El pollo, el conejo, la alcachofa, el garrofón, la cigala, el tomate, la bajoqueta o el caracol? Aprieta fuerte el botón a ver si te llevas el premio gordo y ¡adelante con La Paella Russa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>