Arroz no solo es paella

Hablar de arroz, no solo es hablar de paella, es mucho más. Actualmente podemos encontrar muchas variedades de arroz como el arroz redondo común, variedad Albufera, salvaje, integral, basmati, etc. Sumado a estas variedades, hay infinitas formas de prepararlo: caldoso, crujiente, meloso, al horno, con socarraet, inflado, tostado, frito, laminado, incluso líquido (como la horchata de arroz integral) En la variedad está el gusto.

arroz, paella

Bombones de arroz y tres chocolates

Este mes el diario “El País” publicaba un interesante artículo sobre la chef Carme Ruscalleda y su visión particular del universo del arroz. Ruscadelles es una cocinera catalana con seis estrellas Michelin que explora todas las posibilidades del arroz “como producto de alta cocina e ingrediente versátil para la comida diaria”. Su cocina está fundamentada en la tradición de la cocina catalana, pero dando siempre un toque de modernidad: galletas saladas; tubos rellenos de bacalao; croquetas de rissotto con boletus, revuelto de gambas; cazuelas vegetales y marinas; crema con menta, higos y flores; bombones de palo, horchatarroz… Del aperitivo al postre, pasando por los platos principales innovando en la preparación de cada receta y descubriendo la infinidad de posibilidades que puede tener este cereal.

Por otro lado, no podemos olvidar que aunque se siga innovando y descubriendo todas las posibilidades que nos ofrece el arroz, nuestra receta más internacional sigue siendo la paella. Si preguntas a un extranjero por un plato español, seguramente te responderá 10 de cada 9 veces “paela”, así lo afirma Mikel López Iturriaga, periodista y blogger de El Comidista en “El País”. Aunque se refiera a la paella valenciana, seguramente dicho extranjero nunca habrá probado de verdad una receta de paella valenciana auténtica. Y es que aunque estamos hablando de una sencilla receta con productos de la región económicos y saludables (pollo, conejo, verdura y arroz) no siempre es fácil acertar. Así lo demuestra por ejemplo el polémico anunció del pasado verano de Estrella Damm y Love of Lesbian, donde el mismo cantante del grupo cocina una presunta paella donde mezcla calamares con bajoqueta, pimiento, mejillones, langostinos y hasta longanizas y cebolla. arroz, paella Este anunció dio mucho que hablar en redes sociales, los amantes y conocedores de la paella valenciana se movilizaron para reivindicar este atentado contra nuestra receta más internacional, prueba de ello es la fan page de Facebook “La paella no es arroz con cosas” donde se pueden ver verdaderas aberraciones de paella, como la Pizza-Paella, o el sandwich de paella. Esta página de Facebook cuanta con más de 6000 Me Gusta y sigue en aumento.

arroz, paella

Sandwich de Paella

También este fenómeno de enfurecimiento de masas crea cosas tan curiosas como “La Comunidad de la Paella” donde ellos mismos se definen como un grupo de amigos mediterráneos que residen en Madrid con un objetivo claro: visitar las arrocerías de todas partes recomendando aquellas que realmente respetan su receta y tradición y desmintiendo aquellas que dicen hacerlo pero no lo hacen. Además, cuentan con una especie de decálogo “No da igual” donde argumentan sus razones. Otra muestra de solidaridad con la receta de paella valenciana la encontramos en la WIKIPAELLA, una plataforma que acaba de nacer y que pretende definir, promocionar y defender ante el mundo, la auténtica paella. Además invita a los usuarios, tanto restaurantes como particulares, a formar parte de esta comunidad y participar de muchas formas posibles.

Porque que la receta de la paella se cante en alemán y se baile con sevillanas andaluzas en los años 60 tiene un pase bajo el lema “Spain is different” campaña que el mismo Fraga promovió sobre el exotismo español, pero que siga pasando en pleno siglo XXI no tiene excusa. Si arroz blanco con pescado crudo no es sushi, #arrozconcosasnoespaella.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>